100% Miel de Agave Orgánica | El Endulzante Natural Mexicano
¿Qué es la Miel de Agave Orgánica y Cuáles son sus Beneficios?
¿Sabes de donde proviene la miel más dulce a nivel mundial?
La Miel de Agave Orgánica es un endulzante natural que se extrae del corazón de la planta de agave (maguey), originaria de México. A nivel global, la producción de néctar de agave se ha consolidado como un sustituto principal del azúcar refinado. Los agricultores mexicanos dedican extensas hectáreas para su cultivo.
Seguramente sabes que del agave se producen bebidas como el pulque, el mezcal y el tequila. Sin embargo, también se obtiene el néctar de agave, un endulzante natural increíble y saludable. Este goza de un poder dulce superior que es apto para cualquier tipo de persona, e incluso para consumidores con diabetes, gracias a su menor impacto glucémico.
El Origen: Agave, Maguey y sus Variedades
El agave, de origen mexicano, es conocido localmente como maguey, cubaya, pita o mezcal. Esta planta es parecida a la sábila, pero mucho más grande y robusta.
Para que el maguey esté listo para la extracción de su néctar, debe alcanzar un estado de maduración completa. Este proceso toma de seis a siete años. Una vez maduro, se puede proceder a la extracción de la miel o néctar.
La planta que se utiliza principalmente es la que tiene hojas carnosas y con contorno espinoso, que crecen abrazando el tallo (la piña) y que alcanzan una altura de hasta un metro.
Proceso de Extracción de la Miel de Agave Orgánica
El proceso de producción inicia con una rigurosa selección de la materia prima bajo altos estándares de calidad. Se revisa el color y el tamaño de la hoja del agave.
Una vez aceptado, el agave se somete a un proceso de molienda y difusión. De esta forma, se extrae el jugo de agave de la penca. La cantidad de jugo varía según el tamaño de la planta.
Extracción y Concentración
- Filtrado: El jugo extraído se filtra hasta eliminar todos los sólidos suspendidos.
- Hidrólisis: Posteriormente, se hidrolizan los frútanos de agave mediante la aplicación de temperatura controlada.
- Concentración: Finalmente, el jugo se concentra por medio de evaporación hasta alcanzar los 75°Brix.
El producto final es la deliciosa y lista para el consumo miel de agave orgánica, que llega a tu mesa.
Beneficios y Usos del Néctar de Agave
Existen muchas maneras de utilizar el néctar de agave. No solo sirve como endulzante, sino que también ofrece un aporte curativo potencial para algunas enfermedades. La miel de agave tiene una amplia aplicación en la industria de alimentos.
- Más Dulce, Menos Cantidad
¿Sabías que en comparación con el azúcar de caña, la miel de agave es 1.4 veces más dulce? Esto significa que requieres una menor cantidad para endulzar tus alimentos y bebidas.
- Bajo Índice Glucémico: Una Alternativa Saludable
Para su metabolización, la miel de agave requiere una menor cantidad de insulina a diferencia de otros azúcares, como la sacarosa.
Puedes consumirla sola, o acompañada de fruta, yogurt o cereal. Úsala en la preparación de bebidas frías, o para cocinar al horno o a la parrilla. Es un endulzante altamente efectivo, mejor que muchos edulcorantes comerciales.
![]()